Cómo solicitar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción con el DNIe

¿Necesitas un certificado para acreditar tu estado civil o lugar de nacimiento, o para realizar gestiones relacionadas con últimas voluntadestestamentos? Con tu DNI electrónico podrás solicitarlo cómodamente desde el ordenador, sin tener que desplazarte ni esperar colas.

En la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia puedes encontrar los certificados de: Certificado de Nacimiento, Certificado de Matrimonio (ambos a partir del 1 de enero de 1950) o Certificado de Defunción.

Los pasos son muy fáciles:

– Entra en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

– Conecta el lector al ordenador e introduce el DNIe.

– Selecciona el certificado o certificados que quieres obtener:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Matrimonio

Certificado de Defunción

– Sigue los sencillos pasos que te indican y en pocos minutos obtendrás tu certificado.

Certificado de Matrimonio y el de Nacimiento se emiten de forma instantánea. Si solicitas el certificado de otro matrimonio, es decir de una unión en la que no participas, no podrá obtenerse al momento por motivos de seguridad, ya que habrá que hacer comprobaciones adicionales de los datos.

Para el Certificado de Defunción puedes elegir entre recibir el certificado por correo ordinario a tu domicilio, en el plazo de unos 15 días,  o recogerlo en el Registro Civil. Si eliges esta última opción,  será el propio Registro Civil el que te indicará a partir de qué fecha podrás recogerlo.

Si hubiera alguna dificultad técnica a la hora de expedir en el momento los Certificados de Matrimonio o Nacimiento, podrás recogerlos de la misma manera que el de Defunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *