¿Cómo utilizar tu DNI electrónico?

Requisitos técnicos

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:

• Un ordenador personal.

• Un lector de tarjetas inteligentes. Existen distintas modelos, bien integrados en el teclado, bien externos (conectados vía USB) o bien a través de una interfaz PCMCIA.

• Software. El DNI electrónico es compatible con los sistemas operativos actualmente existentes, asi como con los distintos navegadores.

• Controladores / Módulos criptográficos. Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular, el equipo ha de tener instalados unas «piezas» de software denominadas módulos criptográficos. En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina «Cryptographic Service Provider» (CSP). En los entornos UNIX / Linux o MAC podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11. Descarga aquí el software que necesites.

• El PIN. Es la contraseña personal que nos permite el acceso a las funcionalidades disponibles en el DNI electrónico. Por tanto, protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica y, por tanto, es confidencial, personal e intransferible.

En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio que se entrega al ciudadano en forma de «sobre ciego». El titular del DNI electrónico puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición y en internet.

Cuando deseamos cambiar el PIN de nuestro DNI electrónico, pueden presentarse dos situaciones:

– Que no conozcamos el PIN actual (o bien que el DNI electrónico esté bloqueado, tras varios intentos fallidos con un PIN erróneo). En este caso, el titular debe acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico, ubicado en una Oficina de Expedición. Estos Puntos de Actualización disponen de un lector de impresión dactilar, lo que permite comparar el resumen criptográfico de la huella dactilar del titular con el que se almacena en el chip en el momento de la expedición. Cuando el reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular cambiar el PIN de su DNI electrónico.

– Que sepamos nuestro PIN actual. En este caso, el titular del DNI electrónico tiene dos alternativas:

· Acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico, ubicado en una Oficina de Expedición y cambiar su PIN, indicando su PIN actual.

· Desde cualquier ordenador que disponga de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet, mediante un procedimiento telemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *