La declaración del IVA con el DNIe

Cualquier  actividad económica empresarial  origina una serie de obligaciones fiscales de carácter estatal. Si eres autónomoempresario o profesional  debes realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Puedes hacerlo de forma cómoda y sencilla con tu DNI electrónico a través del portal de la Agencia Tributaria (AEAT).

EL IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor final. La declaración del IVA se realiza trimestralmentecon carácter general o mensualmente si se ha solicitado la inclusión en el Registro de devolución mensual.

Para conocer la cantidad a liquidar, hay  que restar las cuotas de IVA que se han pagado a los proveedores de las que se han cobrado a los clientes. Las opciones porno gratis según el resultado pueden ser:

Que sea positivo, en este caso debe ingresarse en el Tesoro.

Que sea negativo y se declare trimestralmente. En este caso el resultado se compensa en las declaraciones siguientes. Si al final del ejercicio, en la última declaración presentada, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones del ejercicio siguiente.

Que sea negativo y se declare mensualmente, en cuyo caso se efectuará la devolución mes a mes.

– Si tienes DNI electrónico puedes realizar este trámite con unos simples pasos:

– Conecta el lector al ordenador e inserta el DNIe.

– Entra en el portal de la AEAT.

– Accede al menú Empresas y profesionales.

– Aquí  elige la opción que te corresponda: Empresarios individuales y profesionales o  Empresas y en el menú podrás acceder al servicio siguiendo los pasos que se indiquen. También puedes hacerlo desde la Sede Electrónica.

Para tramitar el pago del IVA es necesario identificarse con el DNIe, pero no para descargar los formularios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *